sábado, 16 de enero de 2016

Reseña: Leal

¡Buenos días, surcadores de letras! ¿Qué es de vosotros? Siento haber estado tanto tiempo desconectada. Hoy vengo a reseñaros un libro que me ha marcado...
Título: Leal 
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 492
Argumento: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo,  Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Pensaba que la acción se desarrollaba en Insurgente... Leal es, sin duda, la novela de la trilogía más activa y emotiva por excelencia. Me ha gustado mucho eso de que (no es spolier. Aunque me cueste mucho mucho, no voy a hacer spoliers) esté contada la historia desde Tris y Tobias. Es original eso de que las dos primeras novelas estén contadas desde la protagonista pero esta última también participe en la narración Tobias. Aunque la autora ha recurrido a esto porque si no... No le quedaba otro remedio. Muy buena la traducción. He disfrutado un montón esta novela. Hay mucha acción, misterio, amor... Una novela muy completa. Estaba deseando leerla para descubrir ese "algo" que a muchos lectores no os ha gustado... pero ahora vamos con los personajes:

Tris, desde las novelas anteriores, me sigue encantando. No me ha decepcionado el personaje. Es una heroína de pura cepa. Tiene muchas capacidades para todo: es muy intuitiva (¡y nunca se equivoca!) y es sumamente inteligente, nunca falla en los disparos, es paciente, sabe perdonar, es muy emotiva también... ¿Qué más se le puede pedir a una heroína? Es totalmente verdad que (como pone en la contraportada) una elección te define. La decisión que toma Tris fue muy dolorosa (lo leí hace casi una semana y todavía estoy algo afectada), pero es que ella es... divergente. Creo que eso lo dice todo. Qué decir de Tobias... en esta última novela, está mucho más cariñoso, más blando sentimentalmente... Este personaje tampoco me ha decepcionado y también me encanta. En las otras novelas, él es un poco el que dirige, es como un líder, quizá sea por su seriedad o su profesionalidad; pero en Leal, algo (no voy a decir el qué) le hará dudar y será Tris quien coja la sartén por el mango, con todas las consecuencias. Christina, un personaje muy maltratado. A la pobre siempre le pasa que los de su círculo se mueren... Me satisface la reflexión que hace, tomándoselo con positividad. Sorprendentemente (aunque según cómo lo mires), Tobias y ella se hacen amigos. Lo que sí me sorprendió soberanamente es la actitud de Evelyn: al principio me caía fatal, era como el personaje malo, pero luego da un giro que... me hizo cambiar de opinión. Uriah... ¡Ay, Uriah! Aunque este personaje no aparece mucho, al tener los protagonistas una relación especial con él, el lector no deja de verle con buenos ojos... y, claro, lo que le pasa deja boquiabierto a cualquiera. Luego están Marcus (cuyo final se queda un poco abierto, dejando al lector que piense lo que quiera de este personaje), Johanna (la líder de Cordialidad)... También está Caleb y Peter. Estos se hacen amigos. Me defraudó un poco Caleb en esta novela. Pasa lo que pasa, y él, pues como si nada... No sé, yo pensaba que rendiría homenaje. Le veo muy frío. Y Peter... su decisión, muy difícil, es la mejor de todas las que ha tomado. Se puede interpretar como una metáfora. Aparecen otros personajes, como Nita (su nombre completo es Juanita, extraño entre tantos nombres estadounidenses, ¿no creéis?), Matthew, David... Evidentemente, el que peor me cae es David. Nita... es un personaje con doble cara. 

El final... Qué decir... Cuando leí por primera vez lo que pasa, me quedé atónita. Las lágrimas salieron a borbotones. Lo tuve que leer cuatro veces. No me lo podía creer. No quería creérmelo. Fue muy emocionante la caída de Tobias. Muy metafórico. Precioso. Cuando lo terminé de leer, me puse a pensar en la trilogía en conjunto: tanto jaleo con las facciones, ¿para luego esto? El final de todos los personajes (incluido Uriah, la decisión de Evelyn...) despertó en mí un conjunto de sentimientos contradictorios. Sobretodo lo de Tris. Por un lado, me fastidió mucho. Me pregunté: ¿por qué? ¿Por qué? Pero, por el otro, lo entiendo perfectamente. Si no hubiera tomado esa decisión, no habría sido Tris, la divergente. Ella reúne una serie de valores que la condujeron a hacer lo que hizo, con sus consecuencias. Me da mucha pena de Tobias. Gracias a ella, él volvió a reconducir su vida. La decisión que toma su madre fue muy acertada, y fue significativo que la tomara justo cuando... cuando... pasa lo que pasa. 

¿Me ha gustado o no? Me ha encantado. No defrauda esta última novela. ¿Qué es lo que más me ha gustado? El giro que toman los personajes. La evolución que sufre cada uno de ellos es significativa. ¿Y lo que menos? Nada. No puedo encontrarle pegas. Aunque, como ya digo antes, lo de Tris me fastidió un montón (y lloré otro montón), también lo comprendí. El impacto es brutal, pero a medida que lo piensas, entiendes que tenía que ser así. Para los que no hayáis leído o terminado la trilogía, ¡tenéis que hacerlo! No os dejará indiferentes. Y recordad: una elección te define.
Os deseo un feliz sábado.

8 comentarios:

  1. Disfruté muchisimo de esta trilogía y la verdad es que tiene un final de infarto! Muero de ganas por ver como lo han plasmado en la película porque la verdad es que es otra manera de disfrutar de esta maravillosa historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual que tú jajaja A ver qué tal la peli. Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. A mí, en cambio, no me gustó para nada. Pero bueno, esto es cuestión de gustos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los gustos son tan subjetivos... Pero lo cierto es que me gustaría saber por qué no te gustó. Creo que reúne características que hacen la novela muy buena: tiene acción, amor, traición... Un beso!

      Eliminar
  3. Hey, pues a mí es que este último libro no me gustó nada, tardé mucho en leerlo y no me convenció, gracias por la reseña, besos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber el motivo. Pienso que tiene los ingredientes necesarios para hacer la novela muy buena: hay traiciones, acción, amor, suspense...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Leí los dos primeros y me gustaron así que espero poder leer este muy pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar