Reseña: Insurgente

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van esas lecturas? ¿Y esas visitas a la Feria? Bueno, hoy vengo con una reseña que leva esperando mucho...
Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 461
PVP: 18'00
Argumento: Una sola elección puede transformarte o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Después de ese enorme argumento extraído de la solapa interior del libro, solo puedo decir: ¡guau! Como dije en la reseña de Divergente, es en Insurgente donde la acción mantiene despierto al lector hasta límites insospechados. Veronica Roth se supera. Si bien, lo que es la traducción no está muy allá (hay expresiones un poco... extrañas, digamos), lo que es la historia y la idea que estuvo en la cabeza de la autora va desarrollando una trama cada vez más compleja.

En Insurgente, Tris está más susceptible, picajosa (no es una palabra inventada, ¿eh? jaja)... Pero no está así por niñería como otras que yo me sé... No, ella está harta de que no cesen los problemas, que a cada paso que dan surge un nuevo problema más grave... También está traumatizada con las muertes de sus padres y de otro cuyo nombre no desvelaré para evitar spolier. La autora lo ha hecho estupendamente, como si fuera una entendida en los problemas mentales y cambios de actitud, porque tiene sentido. A medida que Tris va recapacitando y eso, vuelve a ser la de siempre. Y el tema del pelo. En la película, la actriz decidió dejárselo corto porque, teóricamente, ese era el peinado que llevó en Bajo la misma estrella y dijo que no quería ponerse peluca (no sé si será verdad o no). El caso es que en el libro también se lo corta, pero en la novela le llega por debajo de las orejas. Cuatro... Se parece un poco a Gale en Sinsajo. Eso de aliarse, preparar una guerra... El lector pierde un poco la simpatía por él. Pero, como pasa con Tris, al final te sorprende. También me sorprendió Peter, el malo malísimo que se la tiene jurada a Tris. Aparece de nuevo Christina, Tori (la cual, para mí, deja de ser uno de mis personajes predilectos)... Y, cómo no, Jeanine. Sí, esa aparece con fuerza.

El final ha sido sorprendente. Es imposible que no deje con la boca abierta. Está claro que si pensaba que toda la acción y fuerza estaba en Insurgente, Leal la supera. Al menos, en planteamientos. Porque claro, el final de Insurgente es el principio de Leal, y puff... ¡Deseando leer la siguiente novela!

Resumiendo, que si todavía estáis dudando si aventuraros a esta trilogía, ya os lo digo yo: ¡leedla! He visto la película y leído el libro, y el libro está mucho mejor, pero con creces. Si vais a ver primero la película, luego os vais a liar. El director no ha hecho muy allá la adaptación, pero bueno... En serio, es una trilogía muy completa, llena de intrigas, aventuras, amor, desamor, muertes... ¿A qué estáis esperando? ¡A leer!