sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña: El Diario de Ertélion (Libro Primero. Los Guardianes)

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! En primer lugar, siento mucho no haberme conectado desde hace tanto tiempo... pero tengo mis motivos. He estado muy malita. Aunque no viene al caso, porque traigo una reseña:
Título: El diario de Ertélion
Autor: David Gago Sampedro
Editorial: Chiado
PVP: 15'00
Páginas: 510
Argumento: Cuando el Nuevo Orden se hizo con el gobierno mundial del planeta Ertélion, con el fin de buscar soluciones para salvar a la población de la extinción inminente de su raza por la creciente inestabilidad de su sistema solar binario, sus intenciones eran honestas. Pocos imaginaban que la coalición derivaría en tiranía, y los opositores se convertirían en perseguidos.
Es en uno de los clanes oscuros, relegados a una forma de vida casi primitiva, donde unos jóvenes iniciarán, casi sin darse cuenta, un proyecto que cambiará el curso de los acontecimientos y de la sociedad erteliana. Lo que empezó como un diario donde perpetuar la memoria de su civilización acabará convirtiéndose, con la ayuda de una organización insurgente, en la herramienta que destape las intrigas del Nuevo Orden y promueva el levantamiento del pueblo, atrayendo sobre sí las iras del régimen. [Para leer el argumento completo, pinchar aquí]

Me atrajo mucho la idea de que estuviese todo el libro escrito en forma de diario. Tuvo que ser todo un reto para el autor. Además, el lector, desde la primera página, ya pertenece a la diégesis, pues el autor explica que le llegó el Diario de Ertélion y que le mandaron traducirlo y que lo difundiera... como si fuera real. Una sensación muy viva para el lector. Eso sí, esperaba que el tipo de página o el tipo de letra cambiase, para darle más "autenticidad" (por ejemplo, hacer un efecto en las hojas de arrugas, o la letra curvada...). Pero decir que muy de agradecer que al principio aparezcan varios mapas y el calendario tan particular de los ertelianos. También me pareció muy original que, cuando escriben los personajes, al inicio, ponen su nombre (sin apellido), la fecha, y el lugar; y, al terminar, el nombre lo ponen después del lugar (lo cambian de sitio). Es un detalle que tampoco aporta gran cosa, pero es un detalle original. Es ese tipo de detalles que hacen más realista la historia por el hecho de haberlo creado.

Los personajes... El lector conoce cómo son los caracteres de los personajes mientras ellos mismos van escribiendo; sí, también se hacen referencia entre sí, pero poca. Más bien, los personajes se centran en narrar los acontecimientos, que es el motivo por el que dicen haber iniciado el proyecto de escribir este diario. Lo que, en mi caso, me costó un poco de imaginar, es el aspecto físico de los personajes; el autor no los describe. Es más, en el inicio dice que no son humanos pero se parecen... Podemos distinguir dos grupos: el Nuevo Orden (los malos) y Antítesis (los buenos). Los malos son tiranos, y los buenos (en contra de su gobierno) tienen que huir y refugiarse donde y como puedan, haciendo lo posible por que las patrullas del Nuevo Orden no les cacen. Algunos de los personajes pertenecientes a Antítesis son: Aranterlét, un joven que considero un poco voluble; solo le afecta lo suyo, y tienen que sucederle a él las cosas para darse cuenta de que tiene que cambiar; Dérwenal, una joven más centrada, la que ideó (junto con el anterior mencionado) el proyecto de escribir el diario. Jashoa es otra joven que pertenece a... otro clan, digamos, pero que decide unirse a ellos, pues sabe usar bien las armas y es bastante inteligente, si bien también es algo fría y calculadora. Árwal no me cae especialmente bien, es la típica mujer "salvaje" que solo sabe estar sola y cazar. Niros, un joven que sufrió de esclavitud desde muy pequeño... Podría estar hablando de muchos más personajes, pero prefiero dejarlo aquí por dos motivos: para no enrollarme demasiado y para que los vayáis descubriendo vosotros mismos a lo largo de la lectura.

El final... me resultó muy emocionante. Me alegró que el último personaje en escribir el diario fuera ese mismo (no lo voy a decir para evitar spolier). Antes de leer lo que resultaría ser el epílogo, me dio mucho fastidio que acabara con la muerte de un personaje... A lo largo de la historia, se van añadiendo otros al grupo. Después de lo que es el diario, el autor añade unas observaciones, para aclarar algunas cosas (en las que sigue simulando que el libro es real, que él solo la ha adaptado para los lectores de este planeta). Creo que hubiera quedado más bonito que terminase con las últimas reflexiones del personaje.

Resumiendo, ¿lo recomiendo? Aunque bastantes páginas, es una lectura muy fluida, quizá no mucho al principio, pero cuando te habitúas al mundo de Ertélion, las páginas pasan volando. No me arrepiento de haberlo leído. Además, no he detectado ninguna falta de ortografía. El diseño de portada me parece muy adecuado a lo que hay en su interior. Desde el momento en que cojas el libro, ya formas parte de la historia que está escrita dentro de él.