sábado, 4 de junio de 2016

Desirée Arjona

He tenido la oportunidad de entrevistar a la escritora Desirée Arjona. Así podréis conocerla de una manera más amena.

Cuéntanos, ¿cuándo naciste? ¿De dónde eres?
Nací el 25 de octubre en Madrid (España).

La literatura, ¿cuándo entra en tu vida? ¿Desde cuándo te propusiste escribir?
No fui gran aficionada a la lectura hasta que no encontré el libro adecuado. Entonces supe que los libros iban a ser una parte importante de mi vida. Mi inicio con la escritura fue extraño, pues de niña sí que me mostré iniciativa ante ello: escribía relatos, obras de teatro... Pero jamás me planteé escribir nada cuando crecí, no entraba ni por asomo en mi cabeza. Empezar Only One Step fue una decisión de un dí,a y posiblemente la mejor decisión que tomé nunca.

¿Fue motivación propia o alguien cercano a ti te animó?
Totalmente propia, sobre todo porque nadie sabía que yo escribía, ni siquiera yo misma. Todo el mundo se enteró después de que hubiera terminado Only One Step, y desde entonces tuve mucho apoyo, pero solo después.

¿Te quieres dedicar a la escritura o tienes otras metas?
Digamos que mi meta siempre ha sido dedicarme al cine, pero ahora que he descubierto esta nueva vocación, tengo intención de fusionarlas y lograr ser guionista. Aunque seguiré escribiendo libros, aunque no pueda vivir de ello.

¿Ha habido algún escritor o directo de cine que te haya servido como modelo?
Siempre tomaré como figura a JK Rowling, pues empezó de la nada y sin tener la confianza de ninguna editorial. Tomarla como ejemplo creo que animaría a cualquier escritor novato. Mi director predilecto es David Fincher por esa increíble forma de escoger y dar vida a las historias, pero Chris Columbus y James Cameron tienen trabajos como guionistas y directores que me enamoran.

Tu primer libro publicado es Only One Step. ¿Tienes otros relatos o libros que no han salido a la luz?
Tengo otros cuatro libros terminados, uno de ellos algo más oscuro, y estoy trabajando ahora en el quinto. Como no me decidí publicar hasta este año, los tengo aún a buen recaudo, pero estoy impaciente porque vean también la luz.

¿Qué fue lo que te inspiró para escribir Only One Step? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
Me inspiré en varias cosas. Tiene mucha influencia del cine, su estructura es la propia de una comedia romántica americana. Los personajes principales son fruto de archienemigos de otras historias, pero que en este caso tienen un final diferente. Tardé cinco meses en escribirlo más o menos, y creo que fue toda una proeza, pues lo hacía a escondidas e inventando excusas para todo el mundo.

¿Qué personaje se acerca más a tu personalidad? ¿Y el que menos?
Shorty y David posiblemente sean un desglose de mi personalidad. Creo que tengo parte de los dos por igual, así que yo sería una fusión de estos dos. Posiblemente mi antítesis sea Zack, creo que no tengo absolutamente nada en común con él. Sin embargo, también pienso que a los propios protagonistas, Jake y Henry, les cargué de algunas cualidades de las que yo carezco totalmente.

Poco a poco, van saliendo a la luz libros etiquetados LGBT, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que se debe a que los lectores demandan este tipo de literatura o es simplemente una tendencia más, como pueden ser los libros de fantasía o terror?
Me parece estupendo. Ahora mismo es una moda, pero es una moda precisamente porque los lectores ya estaban pidiendo algo así, y no lo había. Yo misma me decidí a escribirlo porque no lo encontraba en ninguna parte. Los personajes LGBT eran o totalmente secundarios o protagonistas viviendo una historia trágica y triste. Puede que el camino para normalizar la realidad sea normalizar la ficción. La meta no es que exista un género LGBT, sino que sea tan común en la literatura que no necesite un género propio.

¿Cómo se te ocurrió mandar Only One Step a una editorial?
Por mí misma no se me hubiera ocurrido, tuve el empujón de mi hermana que está más metida en el mundillo editorial porque es Blogger, y ella siempre me aseguró que el libro era bueno, por lo que me animó a que mandara el libro. Desde aquí le doy las gracias por darme ese pequeño empujón.

Tengo entendido que Only One Step no es un libro autoconclusivo... ¿qué nos puedes adelantar de la segunda parte?
Only One Step tiene otras dos continuaciones. Algunos pueden pensar que qué más puedo contar ya; pero otros, sin embargo, sé que se han quedado con ganas de más. En realidad, la relación de Jake y Henry no ha vivido apenas nada, después del instituto, la burbuja de ambos, hay un mundo más allá, y es incluso más duro. Creo que su relación se vuelve más tierna, se ve desde otra perspectiva. Me dejé muchas cosas en el tintero, como conflictos, tramas y personajes fundamentales que no se me ocurriría pensar en la historia sin ellos. Desde luego, si alguien se quedó con más ganas, tengo mucho para darles.

¿Qué consejo le darías a los que están interesados en escribir y publicar una novela?
Por mi propia experiencia, puedo decirles que no se sabe de lo que uno es capaz hasta que lo intenta. Yo misma no descubrí que podía hacerlo hasta que me puse con ello. Por lo que, si les apasiona, que vayan a por ello. Que pidan opiniones y muestren sus trabajos a algún amigo o familiar, pues pueden ser el empujón que les falta. Que no se rindan si a veces no llega la inspiración, que no se fuercen, que no tengan miedo de las críticas y, sobre todo, que no se desanimen si no llega el "sí" a la primera. Que sigan escribiendo, pues la novela ideal puede estar al caer, y la respuesta deseada al llegar.

¿Quieres añadir algo más? ¿Dónde pueden ponerse en contacto contigo?
Solo me queda por decir gracias a Milibroteca, a todos los lectores que se han enamorado de mi historia e invertido algo de su tiempo en leer mis palabras. No puedo estar más contenta con las reacciones de los lectores y me siento realmente afortunada. Si quieren preguntarme cualquier cosa, estaré más que encantada de contestarles a lo que sea. Pueden hacerlo a través de mi Twitter o desde la página de Facebook de Only One Step. ¡Muchos besos a todos!

Espero que os haya gustado y servido para conocer más y mejor a Desireé Arjona.

6 comentarios:

  1. Q guay! M lo apunto. Stoy en una épok en la q no paro de leer libros lgbt. Es injusto q los libros d este tipo se tomen como un género más.
    Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Adkfjhkdshfs fantástica entrevista :)

    ¡Un besoo enorme! <3

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, mucha calidad de posteo :3
    Me pasaba de nuevo a decirte que te he nominado a los Liebster Award, por si te interesa, te dejo la entrada directamente para que le eches un vistazo y sí quieres hacerlo, ¡adelante!
    http://dodecaedroenflor.blogspot.com.es/2016/06/liebster-award_11.html

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar