jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña: El cielo en un infierno cabe

¡Buenas, queridos lectores! Parece que el invierno llega un poco tarde, ¿no creéis? Donde yo vivo y en las noticias no paran de mostrar imágenes de ciudades con ventiscas, lluvias... Bueno, hoy vengo a reseñar...
Título: El cielo en un infierno cabe
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Debols!llo
Encuadernación: tapa dura sin sobrecubierta
PVP: 6'95€
Páginas: 625
Argumento: Toledo, 1625. Una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Tribunal de la Santa Inquisición, acusada de hechicería. Varias personas aseguran que causa enfermedades y desgracias con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o una santa? ¿O quizá solamente una farsante?
La testigo principal es Berenjena, una lavandera del Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Su relato se remonta al día en que la acusada, entonces un bebé indefenso, llegó al hospicio envuelta en un chal azul con unos extraños bordados. Tenía un fiebre tan alta que enseguida se temió por su vida. Eran tiempos aciagos en los que la peste negra sembraba el terror. Berenjena quiso indagar en el misterioso origen de la niña pero, a medida que se acercaba a la verdad, más peligrosa era su investigación, y varias personas relacionadas con su nacimiento aparecieron muertas... Las revelaciones sobre su pasado decidirán el veredicto que sellará su destino. 


Bueno, bueno, bueno... Me ha parecido un libro increíble. Me ha encantado. No solo por la historia (que es maravillosa) sino por la manera que ha tenido Cristina López de expresarla. Tiene gran dominio del vocabulario, se nota. También se nota la gran documentación que ha llevado a cabo para escribir este libro. Ya solo con el título se demuestra (para los que no lo sepáis, es una cita de Lope de Vega). Pocos saben valorar este tipo de obras. La novela se divide en dos partes, como un antes y un después. La primera parte es larga, no se divide por la mitad. Interesante recalcar que las citas que abren las dos partes, están relacionadas con lo que va a pasar en ellas (la primera es una cita de Lope de Vega y la otra de Francisco de Quevedo: fabulosas). También hay que destacar tres tipos de narradores: uno cuya letra está en cursiva (que es la visión de la prisionera); otra es gran parte de la novela, narrada en primera persona por la mujer que está haciendo su declaración (cuenta cosas del pasado); otra que es el presente, un narrador en tercera persona. Puede que sea un poco lioso de entender, pero no es relevante qué tipo de narrador hay si lo que te interesa es la historia y sabes que la autora escribe de sobresaliente.

Hay gran abundancia de personajes. Es imposible recopilarlos aquí. Comentaré los principales. Quien cuenta la historia del pasado de la prisionera es Berenguela (aunque todos la llaman Berenjena). Ella era una muchacha cuando conoce a la prisionera de manos mágicas, Bárbara. Gracias a ella, la pequeña no murió. La estuvo criando y observando su evolución, pues Berenjena sabía (aunque es analfabeta y no conoce otro mundo que el que le ofrece el hospicio) que aquella niña y su amigo, también un niño (ambos llegaron a la vez al hospicio), que se llama Diego Montalvo de Ceniza. Pero surgió algo que obligó a Berenjena a dejarles escapar. Pasados alrededor de veinte o treinta años, Berenjena se entera de que Bárbara está en la cárcel de la Inquisición. Y decide contar su historia. Aunque no es mala mujer (aunque delate a la joven), es víctima de su curiosidad, pues muchos con los que se topa la advierten de que toda información relacionada con Bárbara se paga con la muerte. Bárbara, la protagonista, es encantadora. Efectivamente, tiene poderes en sus manos. Diego, su gran amigo, es un personaje muy sorprendente... Aunque no sea exactamente el protagonista, es un personaje muy fundamental: la historia, sin él, perdería gran parte de sentido, ya que es gracias a él por que todo el mundo conoce el don de Bárbara. Otro personaje muy importante es la Hermana Ludovica, quien mueve la acción y anuncia el giro de 180 grados a la historia. Los personajes que participan solamente en el presente (recordar que la historia está dividida en dos tiempos) son el fiscal, el notario y los inquisidores: Pedro Gómez de Ayala, Lorenzo Valera, Rafael Osorio e Íñigo Moncada. De estos, solo voy a decir que solamente uno participa en el pasado. Luego hay otros personajes, ya más accesorios, como Tomás, la Hermana Urraca, la Blasa...

El final es apoteósico. No soy muy de los finales abiertos, pero a este libro le pongo un sobresaliente. Es increíble, de verdad. Cada personaje encuentra su final en base a sus acciones. Es muy metafórico y tiene su moraleja. El final está muy bien escogido.

En resumen, que se trata de un libro más para adultos que para jóvenes, pero que lo recomiendo sin lugar a dudas. Tiene unas expresiones fabulosas, está escrito muy bien. Parece que todo es metáfora. Las palabras, algunas más complejas que otras, fluyen de tal manera que te metes de lleno en la historia. Los personajes están psicológicamente tratados muy bien. Y la ambientación también está genial. No le encuentro pegas. El cielo en un infierno cabe está lleno de supersticiones, engaños, misterio, magia, amistad, amor, pasión... Este libro es para saborearlo con gusto y lentamente. 
Os deseo un feliz jueves.

6 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero no me llama mucho la atención.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez para más adelante. Gracias por comentar. Besos!!

      Eliminar
  2. A mi también me gustó mucho este libro, así como otros dos mas que he leído de esta autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído el de "La casa de los amores imposibles", que también me encantó. No sabría decir cuál me gusta más jajaja Besitos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Está muy bien escrito. Te animo a que lo leas. Seguro que te gusta. Besos!!

      Eliminar