Reseña: Rojo y Oro

¡Hola, lectores! ¿Cómo estáis? Hoy vengo con una reseña que estaba deseando escribir y publicar. Se trata de la última obra publicada del dúo más cañero de la literatura...
Título: Rojo y Oro
Autores: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Páginas: 446
Argumento: Escuchad, mortales, la historia de un dios que no quería vivir, de una amazona obligada a matar y de su libertad para siempre robada. Aguardad y temed el despertar del caos: cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.

Era la temática que faltaba para que ambas autores sean, de manera definitiva, de mis autoras favoritas. La historia está contada (como acostumbran) por los dos personajes principales: Asteria y Orión, la amazona y el dios. Narrado en primera persona. Aunque hay unos pocos capítulos contados (en apariencia...) en tercera persona. Se nota dos tipos de narraciones distintas: la de Asteria es más ruda, brusca, soberbia... mientras que la de Orión es mucho más "limpia", expresiones más complejas... Si bien, no se puede juzgar a una narración mejor que la otra, pues cada estilo se justifica por la manera de ser de los personajes: Asteria es una amazona, lleva años como gladiadora en contra de su voluntad, siente mucho rencor; mientras que Orión ha crecido entre los dioses, recluido por Hera, sin amistades... Os lo comento de manera más profunda a continuación.

Los personajes principales son Asteria y Orión. Asteria lleva años bajo el poder del Emperador, que la utiliza para entretenerse verla luchar. Ella no se opone, pues cree que el Emperador, a cada combate que gana, deja libre a una de sus hermanas (pues ella vivía solo con mujeres en una población retirada de la ciudad). Sin embargo, se da cuenta de algo (evito spolier) que le provoca gran enfado y ansia de venganza. Por ello, decide ayudar a Orión, el Dios de la Vida, que está, a su vez, harto de que Hera le utilice para lo que quiere, como castigo por ser hijo de Eris (la Diosa del Caos). Ambos se unen para un fin. Aunque, una vez conseguido, comprueban que solo podrán cambiar sus destinos ellos mismos. Eris, la madre de Orión, es un personaje también importante. Es, en realidad, la que provoca toda la historia (sin ella, no existiría Orión, y sin Orión, no habría misión que cumplir...): Hay otros personajes secundarios, como Lysandra, la amiga íntima de Asteria; Ligeia, que vive recluida en una biblioteca por culpa del Emperador... También aparecen (cómo no) Artemisa, Atenea, Zeus y Hades, entre otros. Para no enrollarme mucho, solo añadiré a este punto que, sin saber exactamente los caracteres de los dioses, me parece que las autoras los han descrito muy bien, muy adecuados.

El final me ha... me ha... emocionado mucho. No lo esperaba así para nada. Tuve que leerlo varias veces, porque no podía creérmelo. ¡Estas chicas te sorprenden hasta el último momento! Personalmente, me parece muy poético y bonito, pero me dio mucha rabia.

En resumen, que lo recomiendo. Me alegra ver que hay autores que actualizan y/o resaltan este tipo de historias (mitología), porque me parece que este género estaba perdiéndose. ¿Cuántas historias hay sobre un chico muy tímido que conoce a una chica que le parece misteriosa y es que resulta que escondía el gran secreto de su condición de maga/vampira? ¿Y de chicas que se enamoran del chico malo de la clase y, cuando le conocen, se dan cuenta de que es un hombre lobo/nefilim/vampiro? Rojo y Oro me parece que cuenta una historia muy interesante, nada simple y se nota el trabajo de documentación. Por la presentación, parece que se asocia a lectores juveniles, pero os puedo asegurar que esta historia puede disfrutarla de igual manera un adulto (claro que le tiene que interesar la temática). Solo añadir que las ilustraciones me parecen muy bien elaboradas, su estilo acorde con la historia.