viernes, 31 de marzo de 2017

Presentación "Por una rosa" en Madrid

¡Buenas tardes, queridos surcadores de letras! Sí, hace mucho que no me conecto... pero prometo traer un montón de reseñas y comentarios de pelis que os van a gustar (o eso espero). Hoy vengo a comentaros mi experiencia en la presentación de la novela Por una rosa, que en realidad se trata de una antología de tres relatos de tres autores distintos.


A diferencia de otros eventos, que se han celebrado en Fnac o en La Casa del Libro (como suele ser habitual), esta vez se ha celebrado la presentación en la Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral número 3. Allí, se exponen distintos temas a lo largo de las cuatro plantas que tiene. Yo ya había ido a la Fundación un par de veces, pero estuvo bien que se celebrara ahí para dar la oportunidad a conocerlo a aquellos que todavía no lo conocían. 

El caso es que llegué alrededor de las 15:30 horas, y se celebraba a las 18:30 horas. Sí, vale, llegué muy pronto, pero es que después de mi experiencia en otras presentaciones... preferí prevenir. Sin embargo, al ver que no había nadie, me paseé por las exposiciones (a cual más interesante). Y ya cuando quedaba una hora, empezó a venir la gente. Tengo que decir ahora que no me gustó nada cómo nos trataron los vigilantes y demás empleados de la Fundación. Nos decían que nos moviéramos de un lado para otro: "aquí obstaculizáis", "aquí no se puede esperar", "aquí se puede esperar pero no os sentéis", etc. Me parece que no estaban preparados para lo que se avecinaba. Por esto tampoco puse mala cara ni me quejé; qué voy a recriminar a alguien que no tiene ni puñetera idea ni experiencia en esta clase de presentaciones. 

La foto no es mía. La he cogido prestada de la revista El templo de las mil puertas

Ya cuando quedaba media hora, nos dejaron pasar al auditorio. Era bastante grande, pero aún así, hubo asistentes que tuvieron que sentarse a la espalda de los autores y el moderador. Creo que todos nos decepcionamos un poco cuando nos enteramos de que Benito Taibo no acudiría a la presentación (mandó un audio explicándose y pidiendo disculpas): El moderador fue Juan Gómez Jurado y, francamente, lo hizo muy muy bien. En los primeros minutos, Javier Ruescas y Mar Blanco estuvieron respondiendo a preguntas, hasta que la ilustradora de la obra se sentó en una mesa para hacer un dibujo para sortearlo al final. 

Creo que me estoy enrollando un poco, así que iré yendo al grano. Después de responder a las preguntas del público, se pasó a la firma. Y aquí debo también decir algo: se supone que la ilustradora haría un dibujo a los primeros veinte asistentes. ¿Y qué pasó cuando llegamos a la hora de la firma? Que la ilustradora nos preguntaba qué ilustración nos gustaba más, y escribía una dedicatoria. ¡Ya ves! Para eso, no espero tanto. Pero bueno... 

Entre los asistentes, estaba Blue Jeans. Cada vez me cae mejor. Teniendo el éxito que tiene, teniendo los seguidores que tiene, ahí estaba, mezclado entre la gente, sin querer destacar. Se le ve humilde, amistoso, agradable... y nunca le he visto poner mala cara. No como otros autores (dícese de Manu Carbajo...), que se sentaron en la primera fila, donde ponía "reservado", como si fueran lo más... Pero esto ya es entrar en pormenores, y ya he dicho que iría al grano.

En general, me lo pasé bien. Fue una presentación ligera, entretenida. Además, me gustó mucho el detalle de que hubiera un par de intérpretes de LSE (aunque Javier hablaba tan rápido, que apenas daban a basto los pobres... casi me ofrezco a sustituirles para que descasaran). Mi más sincera enhorabuena a Javier Ruescas, por haber conseguido terminar Por una rosa, por conseguir que los autores que solicitó aceptasen... A Benito Taibo no he tenido aún la oportunidad de conocerle, así que nada. Pero a Laura Gallego, por muy bien que escriba (que, para ser sinceros, lo hace bien), me parece muy feo que tenga la autoestima tan tan tan alta. 

Esto es todo. Ya terminé de leerlo, así que en breve os publicaré la reseña. Prefiero no enrollarme más ahora sobre mi opinión...
Os deseo un feliz viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario