martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña: Olvidado Rey Gudú

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¡Ya en septiembre! Pero aún con calor... parece que el frío está de huelga. Hoy vengo a reseñaros un libro que ha pasado a pertenecer a mi lista de libros favoritos (ocupa los primeros puestos). Los datos que voy a poner a continuación, son del ejemplar que tengo yo, pero hay múltiples ediciones de este mismo libro.
Título: Olvidado Rey Gudú
Autora: Ana María Matute
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 923
Argumento: En un lugar que nadie recuerda, pero que se sabe que estuvo en el corazón inhóspito del continente, hubo una vez un rey, allá por el año mil, a quien un hada profetizó al nacer un porvenir tan sombrío como deslumbrante: todo el poder sería suyo si renunciaba al amor y al llanto; de lo contrario, todo su mundo se perdería en el Olvido...

Gracias a este libro, voy a acercarme a otras obras de la misma autora. Está muy bien escrito, con expresiones para dejarte con la boca abierta. La descripción del ambiente es muy buena, al igual que los sentimientos y psicología de los personajes. No parece un libro del siglo XX de lo adecuadamente escrito que está (respecto a la historia, que se ambienta hace unos cuantos siglos hacia atrás. La estructura que tiene es la siguiente: está dividido en cuatro partes, divididas, a su vez, por capítulos. Está narrado en tercera persona y desde varios puntos de vista (lo mismo pasa de narrar las peripecias de un personaje que pasa a otro con sus circunstancias).

Hay muchos no, lo siguiente, de personajes. La edición que tengo está muy bien, porque al final del todo, hay algo así como un árbol genealógico, no muy bien hecho, pero que aclara o reúne los personajes más importantes. Porque el libro, aunque narra las acciones de los personajes, en realidad trata de la evolución del Reino de Olar, en el que ocurre todo (en la edición que tengo, hay un mapa con las distintas localizaciones). Como son muchos personajes, voy a describiros cómo son, más o menos, el perfil psicológico y lo que hacen en general. Los descendientes legítimos del Rey de Olar son los que tienen peor carácter y menos inteligencia. En cambio, los hijos que son de amantes, son los más buenos y con un poco más de inteligencia (aunque no mucha más, pues la autora se ha encargado de que sean más dulces e ingenuos que estrategas). En cuanto a las mujeres que aparecen (creo que son unas nueve, las más importantes), cuatro son las que tienen más carácter: una por saber negociar, otra por saber oponerse pese a ser amenazada de muerte, otra por saber engañar y otra por tener una inteligencia muy alta. Las restantes, las que tienen menos carácter, son muy dulces y pacíficas. También aparecen personajes "sobrenaturales", como trasgos y ondinas. Y personajes de cuentos tradicionales. Tienen papeles importantes en la historia (una ondina, cuyo nombre no recuerdo, provoca la muerte del hermano de Gudú). Como no quiero alargarme mucho con la reseña (la cuestión es que la leáis, y no os durmáis y aburráis), solo diré los personajes que más me han gustado y otros tres que menos me han gustado.
--Los personajes que más me han gustado son: el Hechicero y Maestro (actuó como tutor de Ardid, la madre de Gudú, y le enseñó muchas cosas); Predilecto (hermano de Gudú); Ardid (madre de Gudú); y Gudú.
--Y los que menos me han gustado son Volodioso (padre de Gudú); Gudulín (hijo de Gudú); Raigo (hijo de Gudú); Urdska (segunda esposa de Gudú)... La verdad es que la lista de personajes (tanto de lso que me gustan como los que no tanto) es muy corta, pero no quiero pasarme más.

El final... Supongo que no es una sorpresa al leer el título. El argumento no está muy bien, ya que no es un hada quien profetiza lo que le ocurre a Gudú, sino que es una manipulación de tres personajes concretos hacia él. Sí, en la historia también hay magia. Y le quitan la capacidad de amar y de tener miedo. Y uno de ellos advierte de que, si Gudú llorase, todos acabarían en el Olvido. Es aquí cuando el lector se pregunta: si no tiene capacidad de amar (cuando un ser querido suyo se muere, por ejemplo, no siente nada), ¿qué pasa? ¿Por qué llora? Y el motivo es muy tonto y, por lo tanto, nada esperado.

¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto! Vale, hay partes que pueden resultar un poco lentas, pero todo siempre encaja y tiene su motivo. Esos fragmentos lentos no son para otra cosa que para definir mejor a los personajes. Puede parecer un libro dirigido a lectores masculinos, pero el papel de la mujer a lo largo de la historia es muy determinante y la autora describe varios momentos con mucha sensibilidad. Es el primer libro que leo con una ambientación que recuerda a la época medieval. Y no me ha aburrido en ningún momento. La lectura de este libro me ha resultado muy apasionante. Porque, ya sea para bien o para mal, en este libro se huele la pasión. Así que, si no lo habéis leído, ¡no perdáis más tiempo!