Reseña: Marejada

¡Muy buenas, queridos surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Después de un tiempo, hoy (por fin) os traigo una reseña...
Título: Marejada
Autora: Diana G. Romero
Editorial: Viceversa
Páginas: 308
Argumento: ¿Quién no ha oído hablar de las sirenas? ¿Son sólo seres que han inspirado cuentos y leyendas?
Alba acaba de llegar a la tierra que su madre abandonó años atrás. A punto de cumplir los dieciocho años, empieza el curso en el nuevo instituto y se siente enseguida atraída por uno de sus compañeros. Sin embargo, Álex esconde un secreto...
La sucesión de extraños acontecimientos llevarán a Alba a descubrir que los motivos que llevaron a su madre a regresar a España están relacionados con el misterioso joven y con un universo de magia que ella nunca podría haber imaginado.

Se trata del primer libro de la autora. No os puedo hacer una comparación de entre sus obras. Pero lo que sí os puedo decir es que el lenguaje que utiliza es muy simple. No hay nada literario en las expresiones. Es una lástima, porque la idea está muy bien. ¿Estructura del libro? Hay dos partes que se entremezclan: una con letra cursiva, que es la parte protagonizada por la madre de la protagonista, Alba; y la otra parte, que ocupa prácticamente todo el libro, tiene letra normal y está narrada por la protagonista en tiempo presente.

En cuanto a los personajes, tenemos a Alba, la protagonista. Criada solamente por su madre, vive en Inglaterra hasta que Elena, la madre, decide volver a España. Alba teme no hacer amigos, pues solo le queda un año en el instituto y ya los compañeros tendrán sus amistades. Pero, sorprendentemente, se le acerca Álex, un chico tremendamente atractivo, que le presenta a sus amigos, entre los que están su hermana Natalia (su novio Julián) y una chica de la que Alba sospecha que es más que una amiga para Álex, Silvia. Álex y sus amigos forman un grupo un poco extraño. Todos son demasiado guapos y no admiten a nadie, por eso los demás compañeros están alucinando con que Alba haya podido establecer con ellos algo parecido a una amistad. Álvaro, un muchacho que tiene muy mala fama, va detrás de Alba. Le advierte/aconseja que se separe de Álex y sus amigos. Como personajes, todos me gustan bastante; hacen su papel correctamente.

El final... no estuvo mal. Aunque no es sorprendente. Ya al leer las primeras hojas, el lector se puede hacer una idea de lo que pasa. Esto no es bueno, pues hace que la lectura se ralentice, ya que en toda la novela se pretende crear expectación, y parece que se necesita un empujón en varias ocasiones. La acción está muy concentrada en el final. Al menos, para mí, se salva de una mala crítica por la última cara, en la que aparece Álvaro. Creo que está bien el efecto de prolongación de la historia, que no es un final cerrado propiamente. Así al menos dura un poco la emoción.

En resumen, ¿lo recomiendo? Es una lectura ligera, entretenida... Si no tenéis otras lecturas, sí. Pero no merece mucho la pena. No os va a aportar más que el hecho de que se trata de sirenas (no hay muchos libros que traten este tema, al menos que yo sepa). Es un poco Crepúsculo, pero en vez de vampiros y hombres lobo, son sirenas y guardianes. Pero lo que es la estructura, es la misma: primero se topa con el que la mete en el meollo (Edward/Álex); cuando la chica se siente enamorada, aparece el enemigo del posible novio (Jacob/Álvaro), que le aconseja que se aleje de él; ella no le hace caso y el chico le enseña su círculo íntimo... El mismo esquema.