martes, 21 de junio de 2016

Reseña: Omnia. Todo lo que puedas soñar

¡Muy buenas! ¿Cómo van vuestras lecturas? Para los que estudiáis, ¡ya de vacaciones, ¿no?! Ahora a leer a tope. Hoy vengo a reseñaros un libro, que como dice la propia autora,  está dirigido a middlegrade.
Título: Omnia. Todo lo que puedas soñar
Autora: Laura Gallego
Ilustraciones: Xavier Bonet
Editorial: Montena
Encuadernación: tapa dura
PVP: 13'95
Páginas: 285
Argumento: En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.


Tenía dudas de si hacerme con este libro pensando lo que muchos habréis pensado: se trata de un libro infantil. Cosas del destino, que me lo regalaron. Al final, evidentemente, me lo leí. Me sorprendió que mi idea era algo equivocada. No es tan infantil como puede aparentar. El estilo redaccional de Laura Gallego es fabuloso. Y qué decir de las ilustraciones. De diez. La historia está contada en tercera persona y el punto de vista de Nico, el protagonista. Tiene treinta capítulos y un epílogo. 

En cuanto a los personajes, Nico es el protagonista. No tiene más de doce años (no recuerdo exactamente) y, mientras él y su hermana pequeña, Claudia, seleccionaban los juguetes que querían donar o tirar, hay un momento en que su madre le dice a Nico que meta en una bolsa los juguetes que su hermana desecha. Y resulta que, el conejo de peluche estaba en ese montón, y lo tiró. Arrepentido de haber metido la pata, decide, con su padre, buscar de manera online en Omnia, una tienda virtual, a ver si localizan otro muy parecido. Entonces decide embarcarse a una gran pero ciertamente peligrosa aventura: entrar en la tienda Omnia como polizón. A partir de ahí, vivirá numerosas experiencias allí dentro y verá cosas sorprendentemente increíbles. Allí hará amigos, como Micaela, una joven latina con el pelo negro y muy agradable; Fubu, una criatura venida de otro planeta, con un aspecto impresionante; Belay, un joven muy simpático, de piel negra y rastas; Marlene, una cincuentona pelirroja y un tanto arisca; Danil, un treinteañero con el pelo rubio muy corto y bastante desagradable. Todos estos trabajan en la sección de Empaquetado, donde ponen a Nico a trabajar (era eso o los tiburones, así que...). Pasadas unas semanas, Nico decide esconderse en la sección de peluches para no demorar más la búsqueda. Allí, encontrará al Saboteador... cuya identidad deja al protagonista boquiabierto. 

En cuanto al final... me gustó y no. Me gustó porque acaba políticamente correcto. Pero hay varias cosas que, al menos a mí, se me quedan en el tintero. Es que lo del peluche... No sé, me pareció que el protagonista ha hecho mucho jaleo para nada. No sé... Me decepcionó un poco el final. Pero lo que es el inicio y el nudo sí que me gustó.

En resumen, un libro autoconclusivo que te introduce, junto al protagonista, en lo que podría ser en un futuro realidad: una tienda en la que hay de todo y cuyas secciones menguan o aumentan (física y literalmente), en función de lo que el director decida. Es un libro entretenido, que va al grano. Porque el tratamiento del tiempo me parece un poco... extraña. Pasan las semanas (¡y meses!) y el protagonista está tan tranquilo. El arco de transformación de los personajes están muy bien tratados. ¿Lo recomiendo? Si tenéis otras lecturas pendientes... entonces no. Omnia. Todo lo que puedas soñar es un libro ameno pero, en mi opinión, no es de los mejores de Laura Gallego.
Os deseo un feliz martes.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a la autora de nuevo pero no estoy muy convencida de que este sea el que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es de los mejores de la autora. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Yo adoraba a Laura Gallego hace años, pero los últimos libros me han dejado muy fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal. Aunque yo, por el momento, me sigue encantando. Supongo que, para gustos, los colores.

      Eliminar