martes, 26 de abril de 2016

Reseña: La tercera oportunidad

¡Muy buenas! ¿Cómo van vuestras lecturas? Empieza a apetecer mucho salir a tomar aire y sol, pero siempre podemos encontrar un hueco para la lectura. Hoy vengo a reseñaros...
Título: La tercera oportunidad
Autor: Víctor Panicello
Editorial: Algar
Encuadernación: tapa blanda sin solapas
Páginas: 163
Argumento: Vivo en una nebulosa espesa y borrosa. Algunos me llaman payasa, borracha... y, aunque no estoy segura de mi edad, normalmente recuerdo mi nombre: soy Marta Balbuena. Mis neuronas están enfadadas porque les hago llegar alcohol desde hace demasiado tiempo.
A veces también recuerdo a mi familia y algunas otras cosas, recortes de mi vida que me han llevado a fundirme por la calle, viendo cómo pasan las oportunidades.


Sin duda, uno de los libros más duros que he leído. Víctor Panicello refleja muy bien esa desazón y desorientación de alguien que está borracho. Está narrado en primera persona, por Marta, una joven que sufre lagunas mentales porque desde muy pequeña ha tenido contacto con el alcohol. De vez en cuando, hay flashbacks, que ayudan al lector a entender cómo era la vida de Marta, cómo empezó a beber, cómo se relacionaba con sus amigas... y, en general, del deterioro de las relaciones con sus amigas, novios y familia. Con un lenguaje muy fresco aunque repetitivo, está muy bien logrado. Gracias a la redacción, el lector es capaz de introducirse en la mente de una alcohólica.

En cuanto a los personajes, tenemos a Marta. Aunque no recuerda muy bien su edad, es capaz de ubicarse en que tiene menos de treinta pero más de veintidós. No hay casi descripciones físicas (obvio; sería raro que se estuviera describiendo a sí misma como si fuera alguien ajeno). Desde muy pequeña, veía a su padre "relacionándose" con el alcohol. Ese fue su primer contacto. Pero, en la adolescencia, empezará a beber sin parar, apartándola de todos sus seres queridos. Las sensaciones que transmite este personaje son algo contradictorias; por un lado, el lector piensa que es estúpida, cargante e irritante. Pero también hay que pensar que se trata de una persona débil, quebradiza e ingenua. Da mucha lástima ir leyendo sus reflexiones, todas ellas muy pesimistas y reales (en cuanto a creíbles). Hay que ayudar a las personas que se encuentran así. También tenemos a su familia, su padre (alcohólico del todo) que muere en un accidente (borracho) cuando la protagonista tiene doce. Desde entonces, su mundo se desmorona. Su madre intenta hacerse cargo de ella, pero llega un momento en que explota y la echa de casa.  Sus dos hermanos mayores, Silvia y Javier. Pasan de ella totalmente. Ella tiene pareja y vive con él; y Javier vive en EEUU. También aparecen amigas de la protagonista, pero aparecen muy poco y, exceptuando a una, las demás no tienen nombre. Pero vamos, que su actitud también es de abandonarla y pasar de ella. Esta actitud es fatal; Marta se siente mal y ninguno se para a escucharla. 

El final me ha gustado mucho. Aunque me sorprendió que la protagonista logra hacer lo que le pide su madre, pero no llega a terminarlo del todo... No puedo aclararlo, porque sería un spolier de narices jaja... Decir que, pese a que toda la novela es un tanto... lúgubre, el final es el adecuado. Está bien que el autor no haga saña de la situación de la protagonista. Y es muy bonito el detalle del último recuerdo que tiene de cuando tenía seis años. 

Resumiendo, que es un libro fantástico, porque mientras aprendes te entretienes. O mientras te entretienes, aprendes. Como mejor lo veáis. Además, al final viene un anexo muy interesante en el que se resuelven muchas dudas sobre el alcohol y sus efectos. Esta es la historia de Marta Balbuena, pero hay otro montón de casos parecidos en la vida real. No hay que permitir que nuestros amigos, hermanos o conocidos que pierdan el control. Y mucho menos en la adolescencia. Muchos jóvenes no son conscientes de las graves repercusiones que tiene abusar del alcohol. Este libro es recomendable cien por cien.
Os deseo un feliz martes.

8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado pero la verdad es que no es de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De gustos no hay nada escrito. Gracias por comentar. Besitos^^

      Eliminar
  2. Justo hoy he visto el vídeo de Sebas G. Mouret donde lo mencionaba y me ha llamado la atención. Antes de comentarte la reseña déjame decirte que te hemos nominado al premio Best Blog porque nos gusta lo que publicas y cómo lo haces :) Puedes ver cómo funciona aquí: http://resistencialectora.blogspot.com.es/2016/04/premio-best-blog.html

    Bueno y ahora tu entrada ;P Creo que es un libro que podría disfrutar pero lo veo muy duro para mí en estos momentos. Quizá en verano, que no tenemos exámenes y no estamos estresados, entre mejor. Estos libros siempre suelen llamarme la atención y al final los voy aparcando y aparcando por miedo a que se me hagan pesados. A ver si este soy capaz de leerlo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me pasaré a vuestro blog, pero no os prometo que lo realice. Estoy pasando por una época muy apretada y no tengo mucho tiempo para conectarme y tengo varias reseñas pendientes. Abrazos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ese final, creo que lo dejaré pasar. La atmósfera tan triste y deprimente (debido al punto principal del que parte; el alcoholismo de la protagonista) me ha echado un poco hacia atrás. Aunque tampoco lo descarto del todo.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sí. Es un final esperanzador pero, hasta que llega, es un poco sombrío. Ya nos contarás si al final te animas. Gracias por comentar. Besos^^

      Eliminar