Reseña: La Horda del Diablo I. La caza del Nigromante

¡Buenas tardes, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Parece que el calor no quiere irse... Bueno, hoy vengo con la reseña de...
Título: La Horda del Diablo I. La caza del Nigromante
Autor: Antonio Martín Morales
Editorial: Everest
PVP: 9'95
Páginas: 396
Argumento: <<Abrazó una de las piernas del mugrón y, reuniendo toda la fuerza que pudo, tiró hacia arriba. La criatura cayó hacia atrás. Remo saltó en su pecho y agarró con las dos manos el trozo de espada que había dejado inserta en las entrañas del gigantesco animal. Extrajo la hoja desenterrándola del cuerpo. Sabía que le quedaba poco tiempo antes de perder las cualidades que le otorgaba la piedra. Un chorro de sangre negra en aquella noche tapada acompañó a la hoja y el mugrón volvió a chillar. Remo hizo cortes en los brazos de la bestia para que los apartase y dejase vía libre hasta su cabeza. Después hundió con todas sus fuerzas la hoja en la garganta del mugrón>>

Bueno, bueno... Supongo que, para los que no habéis leído el libro, el argumento os parezca poca cosa. A grandes rasgos, os cuento: trata de las peripecias de Remo, el protagonista. Desde muy joven, no tuvo más remedio que buscarse las mañas para sobrevivir. Se unió a la Horda del Diablo, una parte importante del ejército del rey. No obstante, pasaron una serie de fatalidades (que, evidentemente, no voy a desvelar) que le obligaron a alejarse e ir por su cuenta. Tenía que buscarse la vida, ¿cómo? Trabajando. ¿De qué? Remo está acostumbrado a las armas, en concreto a su espada, y no sabía hacer otra cosa. Entonces se hizo mercenario. La gente le pagaba para que matara a otro. Un día, le indican que localice y mate al Nigromante. Una noche, se encuentra con dos hombres y una mujer. Estos también tienen la "orden" de matar al Nigromante. A lo largo de la novela, el autor hace flashbacks para entender mejor al protagonista, Remo, y qué circunstancias le obligaron a alejarse de la vida que tanto había ansiado y que, una vez conseguida, acaba despojada.

¿Cuáles son los ingredientes que definen mejor La Horda del Diablo I. La casa del Nigromante? Hay aventuras, misterios, magia, inseguridades, luchas, amistades... y una gotita de amor. Porque esta novela no se caracteriza especialmente por ser romántica. Esto permite que, aunque no lo narre el propio Remo, el lector consigue meterse en la mente del protagonista, al cual los sentimientos agradables y bonitas sensaciones les ha sido arrebatadas. Aquí prima más la venganza, un plato que se sirve mejor frío, según dicen. Todos los personajes pertenecen al mismo círculo de venganza, cuyo pasado es negro y poco apetecible. La mayoría (por no decir todos) de los personajes que componen esta novela son masculinos. Solo aparecen dos mujeres: Sala y Lania. Desconozco (por el momento) si en las siguientes novelas los personajes femeninos son más o menos abundantes. En este primer tomo, son muy pocos pero ciertamente notorios.

El final... el subtítulo del primer tomo de la saga se termina. Es el típico final que se queda abierto a nuevas posibilidades pero que su verdadero cometido se cumple/ finaliza. En mi opinión, aunque no niego que Lorkun, Remo y Sala me han encantado, con este primer tomo valdría como novela autoconclusiva. La historia se ambienta en una época y lugares inventados por el autor, por lo que puede dar mucho de sí, pero lo principal, que es la caza del Nigromante y llevar a cabo la venganza, terminan.

¿Lo recomiendo? Si te apetece leer una saga fantástica, con un 30% sobre cien de romanticismo, pero llena de acción, misterio y magia, sí. No se hace pesado en ningún momento. Y no es fácil despegarse de su lectura. Incluso te llegas a olvidar de la hora que es. Pero si tienes dudas, o tienes otras novelas pendientes por leer, entonces no. Yo empecé a leer este libro con ganas. Me apetecía mucho leer una saga fantástica. Pero me llevé un chasco, puesto que los tomos no son fáciles de conseguir (y menos en la edición de nueve euros), así que tengo que aparcar la lectura de esta saga y leer otras novelas.