Reseña: Divergente

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo van esas lecturas? Hoy vengo con muchas ganas para reseñaros...
Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 464
PVP: 19'00
Argumento: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordiales (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia  anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando Descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

¿Qué me ha parecido? Puff... Emmm... A ver... ¿Me entendéis cuando digo que me ha encantado? Pues eso. No pensé que llegara a gustarme de esta manera. Me ha sorprendido mucho (para bien). Ahora, después de años (desde que se publicó), entiendo su éxito. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no? El caso es que me encanta la manera que tiene Veronica Roth de describir sentimientos y sensaciones. La historia está narrada en primera persona por Tris, la protagonista.
Los personajes son complejos e interesantes. En primer lugar, está Tris. Me encanta esta protagonista porque... arrgg, tendría que hacer spolier. El caso es que me gusta que tenga debilidades, pero que a la vez siente la fuerza de superarse siempre a cada reto que se le presenta. Esto la hace más humana, no tan perfecta. También está Cuatro. Tiene 18 años y un secreto del pasado. ¿Por qué le llaman Cuatro? Al principio me desconcertaba este personaje. Al igual que Tris, muchas cosas que hacía o decía (él) eran inexplicables. No obstante, también me encanta. Es muy curioso lo que le pasó. Pocos personajes en este tipo de libros les pasa eso. También está Christina, la amiga de Tris en la facción. Y Will... Como enemigo está Peter, Molly. Al personaje llamado Al, hay que tenerle en el punto de mira... No hay que olvidar que Tris tiene un hermano de la misma edad (16 años), Caleb. Es sorprendente su decisión al principio del libro. ¡Yo creo que nadie se lo esperaba! Es lo que tiene que esté narrado por Tris, que ella narra según sus pensamientos y deducciones.
Es muy interesante cómo Veronica Roth decide separar la sociedad. Un pequeño recordatorio (no sigue un orden, es decir, todas las facciones son importantes por igual): está Abnegación, son los altruistas; Osadía, los valientes; Erudición, los inteligentes; Cordialidad, los pacíficos; Verdad, los sinceros. Es una manera de hacer grandes distinciones pero sin liar al lector.
El final... me deja con muchas ganas de seguir leyendo. Es justo cuando empieza la acción de la trilogía. Se descubren muchas cosas de varios personajes que dejan al lector boquiabierto.
Resumiendo, para quien no lo haya leído (que creo que serán pocos)... ¡leedlo! En serio, os estáis perdiendo una trilogía muy buena. Muchas personas (en las que, sinceramente, me incluyo yo) que seguramente comparen esta trilogía con otra muy conocida: Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Pues yo tengo que decir que, sorprendentemente para mí, yo prefiero Divergente. Así que, ya sabéis... ¡a leer!