lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: El taller de escritura

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! Vengo con una reseña que debí hacerla hace tiempo. Espero que os guste.
Título: El taller de escritura
Autora: Jincy Willet
Editorial: La factoría de ideas
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 314
Argumento: Amy Gallup conoció el éxito al publicar su primera novela, pero han pasado los años y su brillante carrera literaria, así como su amado marido, han pasado a mejor vida. Lo único que la hace feliz es el taller de escritura que imparte en la universidad.
El alumnado del curso de este año parece de lo más corriente: el médico con ínfulas de gran autor, el vago, la guapa, el tímido de gran talento, la pija, el bromista, el listillo... Lo de siempre. Pero un día Amy recibe una llamada amenazante en mitad de la noche y aparecen notas de mal gusto en los trabajos de sus alumnos. Parece que uno de sus estudiantes es un chico muy malo... y cuando un miembro del grupo aparece muerto, todos se convierten en sospechosos. 

Me ha gustado mucho. No, me ha encantado. Cuando me compré este libro, jamás pensé que llegaría a engancharme tanto. Ni siquiera lo sabía en las primeras diez páginas. Es más, para más inri, ni siquiera tenía pensado leérmelo tan pronto. Pero un día, cuando terminé de leer un libro (no me acuerdo, fue hace unas semanas...), vi este en la estantería. También tenía otros libros sin leer bastante más atrayentes que este, parecían más entretenidos, más ligeros. Y no sé el motivo, pero algo me decía que leyera este de una vez. Sin perder más tiempo, me puse a leerlo, mentalizándome en que podía ser un libro un poco lento o con un lenguaje un poco denso. ¡Qué sorpresa! Al poco tiempo, estaba sin poder dejar de leerlo, ansiando saber más y más. No conocía a la autora, Jincy Willet, pero está claro que la manera que tiene de escribir es muy ingeniosa, sutil, perspicaz... pero nada pesado. Se nota que Jincy vive el lenguaje. Emplea algunas expresiones sublimes, que he releído varias veces, subrayado e, incluso, apuntado. Se plantean en las clases de Amy varias cosas literarias muy interesantes. Hablan del género de las palabras, cómo intentar que, al contar una historia, no sea fácil deducir lo que ocurrirá después. También tratan de averiguar cómo es el autor a través de la historia que ha escrito. En fin, cosas sumamente interesantes. Los personajes son complejos. Están muy bien descritos porque, aunque sigan los estereotipos, como por ejemplo la guapa, el bromista, la pija, el vago... no deja de envolverles una aureola de misterio que no permite al lector deducir quién es el malo. Debo reconocer que al principio me costó un poco hacerme con los nombres de los personajes, pero logré aprendérmelos y no perderme. ¿El final? ¡Guau! Deduje de todo, me inventé numerosos finales, pero ninguno coincidió con el verdadero. Me quedé atónita. Estaba claro que, si la autora quería impresionar, lo había conseguido. Sin dejar de sentirme un poco frustrada (uno de ellos, como pone en el argumento, muere y lo que le pasa al malo no es tan malo), es satisfactorio. Está claro que en la vida no todo acaba cien por cien bien, ni cien por cien mal. 

Resumiendo, que lo recomiendo sin lugar a dudas. No obstante, no quisiera que lo leyerais pensando desde el principio que es el mejor libro del mundo, porque luego os podríais llevar un chasco. Mejor leedlo pensando que es un buen libro y que no os vais a aburrir. 
Os deseo un feliz lunes. 

4 comentarios:

  1. No conocía este libro pero ha pasado a mi lista de lecturas pendientes!! Me ha gustado como hablas de él así que a ver si pronto me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. A ver qué te parece.
      Ya nos contarás!!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola ;)
    Guau, ha sido verlo y engatusarme. Me encanta la portada, es justo el género que busco y parece una gran novela. Además el argumento promete, y me interesa. ¡¡Totalmente genial!! Gracias por la reseña, no lo conocía. Y disfruta Las crónicas de fortuna.
    Un abrazo,
    ->Meri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Algo parecido me pasó a mí cuando lo vi por primera vez. Es una lástima que no sea un libro tan reconocido. Merece mucho la pena. A mí me encantó. Seguramente a ti te pase lo mismo.
      Ya nos contarás!!
      Besitos!!
      PD: gracias! ''Las crónicas de Fortuna'' me está entreteniendo mucho. Muy prontito la reseña :)

      Eliminar