domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: El Corredor del Laberinto

¡Buenos días a todos! Vengo de nuevo con una reseña. Tengo varios libros pendientes por reseñar, por esto llevo una temporada haciendo solo reseñas. Aunque estoy preparando un nuevo book-tag... pero para otra ocasión.
Título: El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 524
Argumento: "Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces."
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Está muy bien. No es de mis favoritos, pero no está mal. Sigue la línea de Los Juegos del Hambre, aunque, evidentemente, el autor escribe algunos datos muy originales. La lectura de El Corredor del Laberinto se hace en algunas ocasiones un poco lenta. Se nota que la presencia de chicas es (prácticamente) nula. Eso sí, no os confundáis; me alegro de haberlo leído. No es un libro horrible, pero a la vez tampoco es para tanto. Como digo más arriba, hay ocasiones en que la lectura es un poco lenta, pero en las demás ocasiones, la situación es muy tensa. En algún que otro momento, el autor quiere jugar al despiste. Pero es lo que tiene saber que es una trilogía, que sabes que no vas a tener sorpresas muy fuertes respecto al protagonista. El autor inventa cosas nuevas, como los laceradores, unos bichos horrendos y las cuchillas escarabajo; también inventa palabras nuevas, como cara fuco y foder... Este libro tiene puntos muy originales. Respecto a los personajes, encontramos a Thomas, el protagonista. También están Chuck, el amigo de Thomas; Alby, el líder que siempre quiere llevar a cabo lo que consiga mejor resultado; Newt, el segundo al mando; Minho, un personaje que es más complejo de lo que parece; Gally, otro por el cual es mejor no dejarse engañar... Y también está Teresa. Aparece en la primera mitad del libro, pero hace acto de presencia en las últimas hojas. Normalmente, los protagonistas de los libros no suelen tener nada que ver con los del bando malo (por decirlo de alguna manera), pero la posibilidad de que haya algún caso en el que los protagonistas tengan algo que ver, hace que este libro sea un poco más original. Al terminar el libro el lector tiene más dudas que cuando lo empieza. Hay algunas pérdidas de personajes que dan bastante pena, pero a su vez el lector sabe que algo por el estilo tenía que pasar.

Resumiendo, que es un libro entretenido, lleno de dudas y acertijos. La traducción está bastante bien, lo que permite que la lectura sea ágil. Puede que al principio sea un poco cuesta arriba, pero pronto coge fuerza y ya no podrás dejar de leerlo. ¿Lo recomiendo? Sí, porqué no. Pero no creáis que es el libro del año. Es normalito. Pienso que en España hay libros mucho mejores que han quedado en las sombras.