sábado, 7 de junio de 2014

Reseña: El último set

¡Hola a todos! Os traigo una reseña. Espero que os guste.
Título: El último set
Editorial: SM. Gran Angular
Páginas: 269
Argumento: Virginia, tras su triunfo absoluto en el torneo de Roland Garros, se convierte en una figura de prestigio mundial en el mundo del tenis. Pero, al mismo tiempo, vive en un ambiente asfixiante a su alrededor. Ha perdido su libertad, su iniciativa... Hay que ganar por encima de todo. Los tenistas son valorados en dólares. A Virginia le encanta el tenis. Pero, ante todo, quiere ser ella misma, tomar sus propias decisiones, vivir como una chica de su edad, encontrarse con el amor. Por eso se retira a un pueblecito catalán donde vive su abuela. Allí conseguirá  todo lo que esperaba. Y vivirá dos hechos absolutamente insospechados. Wimbledon está ahí, a la vuelta de la esquina. Pero hay que esperar a que ella, la nueva Virginia, decida sobre su participación.

No está mal. Nada mal. Se nota que el autor lo escribió con cierto cariño, que le dedicó su tiempo. En mi opinión, el mundo de los deportes y famoseo es un poco complejo. En El último set se trata de forma amena, desde el punto de vista humano, si bien el autor deja entrever las presiones que sufren los deportistas, en este caso, Virginia. El libro está dividido en sets, juegos... como se organiza el tenis. El lector va conociendo los personajes acompañado de Virginia. No hay un solo momento en que ella no aparezca en escena. Aunque el libro está escrito en tercera persona. Encontramos a la abuela, Carmen, que también fue tenista reconocida mundialmente. Ella le da mucho apoyo y consejos a Virginia. Es un personaje muy importante. También está Ernesto, un viejo escritor que, bueno, por dentro es como un chaval... Eladio, un muchacho de 18 años, que le gustaría ser tenista profesional pero que no tardando mucho le llamarán para ir a la mili... Gary Anderson, un cantante de 27 años, y todos sabemos que el 27 es una edad maldita para los cantantes, ¿no? Además, Virginia fue fan fan de él cuando era el Top1. También se mencionan a Víctor, un chico muy especial para Virginia; Quique, su hermano; el padre, que no deja de presionarla; Concha y Eulalia, las típicas chicas que siempre ves juntas y no han superado la adolescencia... En fin, como podemos comprobar, todos los personajes tienen un rasgo definido para que Virginia encuentre lo que necesita en esos momentos en cada persona. La protagonista tiene doble presión, pues no sabe si acudir a Wimbledon, y la decisión la tiene que tomar en una semana y entrenar. En ese pueblecito vivirá situaciones que harán que reflexione profundamente y cambiará su forma de ver la vida. Al final sufre un acontecimiento que, por suerte, acaba bien. Pero la tensión del momento es muy potente. El final es satisfactorio. Aunque, como la vida misma, no se cierra. Se puede decir que el final de Virginia es lo que el lector quiera creer. Antes de terminar, me gustaría añadir que no me extraña que ganara un premio (Premio Gran Angular 1990). Se lo merece.